Bundt cake de plátano y caramelo

By Eva Style - 3:32

Hoy toca cocina dulce; una sensacional bundt cake de plátanos y caramelo que huele de maravilla y sabe a gloria bendita.

Como canaria que soy, también soy fan de todo lo que lleva plátano, bien sea de cocina dulce,  cocina salada o bebidas.

 
Después de varios años con el blog de cocina y aprender a hacer todo tipo de bizcochos, este año he decidido ser más atrevida en la cocina y hacer este tipo de pasteles. Y la verdad, me ha resultado más fácil cocinarlo y decoralo que tener que sentarme a escribir la receta.

La bundt cake de plátano es ligera, con ingredientes que son fáciles de conseguir. Además, ¡está riquísima a la par de bonita!


Bundt cake de plátano y caramelo
Bundt cake de plátano y caramelo, ingredientes:
300 gr de harina con levadura.
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
3 huevos.
2 plátanos.
2 plátanos de canarias maduros.
1 limón.
25 ml de ron canario o ron blanco.
150 gr de azúcar.
Para el caramelo:
150 gr de azúcar moreno.
100 ml de nata líquida.
limón.
1 cucharada de mantequilla.
Para decorar:
2 claras de huevo.
1 pizca de sal.
150 gr de azúcar de vainilla.
Cubitos de almendras.
Chips de plátano.
Flores de pensamiento (opcional)
Caramelo.
Bundt cake de plátano y caramelo, elaboración:
1.- Preparamos el caramelo: En un cazo ponemos a calentar el azúcar moreno con unas gotas de limón y unas gotas de agua hasta que se caramelice. Añadimos la nata liquida, dejamos que todo se cocine unos minutos hasta que se espese un poco. Cuando este un poco espeso el caramelo incorporamos la mantequilla, removemos hasta que todo este bien integrado. Retiramos del fuego, vertemos en un bol, lo cubrimos con papel flim y dejamos que se enfríe.

2.- Preparamos la masa: Trituramos los plátanos maduros. Los rociamos con un poco de limón para que no se oxiden. Los otros dos plátanos los cortamos en rodajas, los rociamos con el limón y el ron, dejamos que se maceren.

 
3.- Batimos las yemas de huevos con la mantequilla blanda y el azúcar hasta conseguir una textura cremosa. Las claras las montamos a punto nieve con una pizca de sal, (reservamos)Añadimos los plátanos triturados. a la mezcla de mantequilla, incorporamos la harina tamizada. Mezclamos todo bien con movimientos envolvente. Incorporamos las claras de huevo montadas a punto nieve. Volvemos a mezclar con movimientos envolventes hasta conseguir una masa uniforme.

4.- Engrasamos un molde de corona, lo cubrimos con un poco de azúcar moreno. Disponemos en el fondo del molde las rodajas de plátanos,  cubrimos las rodajas de plátano con unas cucharadas de caramelo. Vertemos la masa sobre el caramelo, la extendemos bien con la ayuda de una espátula. Cocinamos el bundt cake de plátano y caramelo 40 minutos con el horno a 180º. Lo retiramos del horno, desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe.

 
5.- Mientras tanto, montamos 2 claras de huevo a punto nieve con una pizca de sal y el azúcar de vainilla. Ponemos las claras a punto nieve dentro de una manga pastelera. Decoramos la corona de plátano con el merengue. Gratinamos unos minutos en el horno hasta que este dorado. Lo retiramos del horno y dejamos que se enfríe nuevamente.

6.- Cuando esté la bundt cake de plátano y caramelo frío, la decoramos con los chip de plátano. Ponemos en un manga pastelera, el caramelo que nos ha sobrado anteriormente, decoramos con hilos de caramelo, esparcimos por encima unos cubitos de almendras. Antes de servirlo, la decoramos con las flores de pensamientos.
Consejo: No tengas miedo de preparar este delicioso pastel. La bundt cake es una masa simple que se hace con bizcocho que lleva las claras de punto nieve. No es necesario tener un robot de cocina complicado para hacer este tipo de pastel, en casa lo hice con la varilla eléctricas.

Para que las claras de queden más firmes, puedes añadirle un poco de jugo de limón o una cucharada de vinagre blanco o de manzana.
Hay moldes especiales para hacer la bundt cake, aun así. Puedes utilizar un molde de corona simple. Para darle un aspecto de bundt cake, le añadí las claras a punto nieve y luego las gratine.

El tiempo de cocción de bizcocho depende mucho del horno que tengamos o el molde donde hemos puedo el bizcocho. Para saber si está hecho, pincha con una brocheta el bizcocho, si sale limpia. El bizcocho está hecho. Si no es así, añade 10 minutos más de cocción.
 
Si no tienes manga pastelera, utiliza una bolsa para guardar los alimento en la nevera o en el congelador.

A la masa, también le puedes añadir unos trozos pequeños de plátanos.
¡Tienes que probarlo!
< Para disfrutar de más sabores canarios puedes cocinar; quesillo canario, flan de plátano, tarta de plátano y Oreos o cheesecake con mermelada de tunos.
Fabulosas recetas con productos canarios




  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios